Conoce las diferentes técnicas de ataque del Kabaddi, también conocidas como técnicas de incursión o Raids, que los jugadores de Kabaddi utilizan tácticamente para tocar a los oponentes durante una incursión, en qué consisten y las situaciones específicas en las que funcionan mejor.
Todos y cada uno de los jugadores de Kabaddi necesitan practicar y dominar tanto las técnicas ofensivas como las técnicas defensivas del Kabaddi. De acuerdo con las reglas del Kabaddi – Cómo jugar al Kabaddi, establecidas desde hace mucho tiempo, cada miembro del equipo tiene que jugar como atacante y como defensor en un partido de Kabaddi, ya que los equipos se turnan para atacarse unos a otros.
La posición de asaltante o incursor (Raid) es la más difícil del Kabaddi, porque sólo se permite un asaltante a la vez y puede haber hasta 7 defensores en la pista; además, el asaltante tiene que tocar al mayor número posible de antis (defensores) mientras contiene la respiración y canta «¡Kabaddi!» durante 30 segundos, y mientras piensa constantemente en su plan de escape.
Fundamentos del Kabaddi: 5 técnicas ofensivas de Kabaddi a practicar para incursiones exitosas
1. El toque de la mano
Aunque se trata de una de las técnicas de ataque más básicas del Kabaddi, requiere mucha práctica para aplicarla con éxito durante una incursión. Esta habilidad de ataque de Kabaddi consiste en tocar a uno o más defensas con cualquiera de las manos para anotar puntos para el equipo atacante (cuantos más defensas se toquen, más puntos se anotan). Tocar a los defensas con la punta de un dedo también cuenta.
Las diferentes situaciones que requieren la aplicación de esta técnica de ataque fundamental incluyen cuando hay 5 o menos defensores en el terreno de juego, cuando los defensores forman una cadena muy cerrada (en esta situación, el riesgo de ser placado se reduce cuando se utiliza el toque con la mano en lugar de otras técnicas de ataque de Kabaddi), cuando los defensores están jugando predominantemente en la línea de Baulk, y mientras el atacante cambia de dirección y puede coger a los defensores por sorpresa.
Dependiendo del estilo ofensivo típico del atacante, hay varios tipos de toques de mano, incluyendo:
- Toque de mano en carrera: esta técnica se aplica mejor cuando el atacante ataca a los Cornrs y al 2º jugador de apoyo durante una incursión natural, cruzada o en carrera (el atacante debe correr de forma natural para tocar a los objetivos, pero con un plan de escape en mente, en lugar de correr a ciegas).
- Toque de mano girando: el atacante cambia repentinamente de dirección e inmediatamente intenta tocar al Corner/2º en la otra dirección; esta técnica sirve como ataque sorpresa y debería ser aplicada sólo de vez en cuando por el mismo atacante; de forma que los defensores no puedan anticiparlo.
- Toque de mano inclinada: el atacante arremete contra el pie/tobillo/pierna de un defensor (normalmente un Corner o Cover) inclinándose hacia delante o hacia un lado y estirando el brazo; este repentino empuje del cuerpo hacia delante/al lado suele pillar por sorpresa a los defensores, pero si no se tiene cuidado, también aumenta el riesgo de agarre del muslo.
- Toque de mano con salto: el atacante hace un movimiento de salto cuando se acerca a uno de los Corners/Ins, para reducir rápidamente la distancia entre ellos y conseguir su objetivo; atacar más cerca del Lobby (carril lateral) de los defensores (una zona marcada paralela a la línea de fondo) puede facilitarle volver a su lado.
- Finta y toque de mano: el atacante puede crear una situación engañosa utilizando la parte superior de su cuerpo como parte de su táctica, con el fin de desviar la atención de los defensores de sus manos y luego aplicar el toque de mano para su sorpresa; también se requiere un excelente juego de pies.
2. El toque de pie
El toque con el pie también es una de las habilidades fundamentales del Kabaddi que los atacantes suelen utilizar para puntuar. Al ejecutar esta técnica de ataque en Kabaddi, el atacante utiliza todo el pie, en lugar de sólo un dedo, para marcar a uno o más defensores.
Para ejecutar esta técnica se requiere una buena forma física y fuerza en las piernas, lo que suele implicar un empuje de cadera con una sola pierna en dirección al objetivo. A continuación, el atacante arrastra el pie hacia los defensas para intentar tocar a uno o varios, lo que en kabaddi se conoce como «SLIP».
El deslizamiento permite al atacante cubrir rápidamente un área mayor de la mitad de la cancha del equipo defensor, maximizando sus posibilidades de tocar a los defensores con el pie.
3. El toque con la punta del pie
Una de las técnicas de incursión más populares del Kabaddi, el toque con la punta del pie es similar al toque con el pie, pero el incursor sólo utiliza la punta del pie para marcar a uno o más defensores (antis).
Esta técnica ofensiva es la preferida por los atacantes que quieren jugar de forma más segura, ya que puede ejecutarse manteniendo una cierta distancia con los defensores. Al aplicar el toque de puntera, la pierna adelantada del atacante debe estar completamente extendida, los codos flexionados y el centro de gravedad desplazado hacia la otra pierna para mantener el equilibrio.
Asimismo, el atacante debe intentar aplicar esta técnica de ataque más cerca de la línea media para minimizar el riesgo de ser capturado con el tobillo y aumentar sus posibilidades de volver a un lugar seguro.
4. El empuje de pierna brusco/en cuclillas
Estas técnicas de ataque del Kabaddi comparten similitudes con el toque de pie y el toque de puntera porque también implican un empuje repentino de la pierna, a menudo inesperado por los antis, especialmente cuando se trata de la técnica llamada empuje repentino de la pierna. El atacante tiene libertad para deslizar/arrastrar la pierna atacante tanto de delante a atrás como de lado a lado para tocar a dos o más defensores para su sorpresa pero en beneficio del equipo atacante.
El empuje de pierna en cuclillas lo aplica un atacante en posición en cuclillas o agachado, preferiblemente más cerca de la línea media para una huida más fácil, empujando cualquiera de las piernas hacia los antis.
Ambas habilidades fundamentales del Kabaddi requieren una reacción rápida para que el atacante pueda aprovechar las oportunidades de sumar puntos a su debido tiempo.
5. Patada lateral, frontal y trasera
Estos diferentes tipos de patadas en Kabaddi son utilizados habitualmente por los atacantes con mentalidad de escapada, ya que les permite mantener una distancia bastante segura y, a menudo, lograr su objetivo. Sin embargo, estas habilidades de ataque del Kabaddi, ampliamente aceptadas, no deben aplicarse con violencia (el objetivo del juego es tocar a los defensores, no hacerles daño).
Los atacantes que inician una jugada de espaldas, de frente, de giro/curva o lateral suelen apuntar a los Covers del equipo defensor. El movimiento ágil y la fuerza de piernas son esenciales para la ejecución de estas técnicas de asalto de Kabaddi, que se aplican mejor cuando hay 4 o menos defensores en la cancha o cuando los antis juegan en la línea de Baulk.
La patada hacia atrás, en particular, puede ejecutarse corriendo, de pie, haciendo fintas o cambiando de dirección.
Técnicas de ataque avanzadas en Kabaddi
Además de estas técnicas fundamentales del Kabaddi, los jugadores profesionales de Kabaddi también utilizan técnicas de ataque más avanzadas de Kabaddi que incluyen rodar por la pista y arrastrarse de vuelta al lado del equipo atacante, saltar por encima de una cadena de defensores que van cogidos de la mano para marcar múltiples puntos, y agacharse lo más bajo posible, por debajo del nivel de los brazos de la cadena, para escapar ileso como en la sensacional habilidad de ataque de Kabaddi Dubki.