Conozca las diferentes técnicas defensivas del Kabaddi utilizadas por el equipo defensor, en qué consisten realmente estas técnicas de contraataque, que forman parte de las técnicas fundamentales del Kabaddi, y cuándo pueden aplicarse mejor en un partido de Kabaddi.
Habilidades defensivas en Kabadi – De un vistazo
En el Kabaddi, un dinámico y cada vez más popular deporte de contacto por equipos que la India ha regalado al resto del mundo, el papel del equipo defensor está muy claro: capturar a los atacantes y evitar que escapen a la mitad de la cancha de su equipo. De acuerdo con las reglas del Kabaddi – Cómo jugar al Kabaddi, cualquier atacante que sea detenido en un plazo de 30 segundos queda automáticamente eliminado, y el equipo defensor se anota 1 punto y puede revivir a uno de sus miembros previamente eliminado.
Ten en cuenta que todos los jugadores de Kabaddi deben practicar sus técnicas defensivas, ya que los equipos se turnan para defenderse del equipo contrario.
Para hacer frente a los atacantes, sin salirse de la zona de su equipo, los defensores/antis a menudo se cogen de las manos y utilizan un conjunto de habilidades defensivas específicas y fundamentales del Kabaddi. Se necesita mucha práctica para desarrollar y dominar estas habilidades de contraataque en Kabaddi, además de las siguientes:
- Concentración, rapidez de pensamiento y reacción (los antis deben pensar y reaccionar con rapidez para atajar al asaltante en 30 segundos).
- Forma física, fuerza y agilidad (los antis deben ser físicamente capaces de agarrar y sujetar a los asaltantes).
- Capacidad para anticiparse a los movimientos del asaltante, elegir el momento adecuado y coordinarse con los demás antis.
Fundamentos del Kabaddi: Practica estas 6 técnicas defensivas de Kabaddi
1. Sujeción del tobillo
Esta técnica defensiva básica e individual de Kabaddi consiste en agarrar tácticamente al atacante por el tobillo y sujetarlo firmemente para impedir que escape hacia el lado del equipo atacante. La sujeción del tobillo es una contrahabilidad inestimable porque el agarre firme a menudo interfiere con el equilibrio del asaltante y su capacidad para cantar continuamente «¡Kabaddi!». (si el atacante se detiene aunque sólo sea 1 segundo, queda eliminado). Además, también facilita que los demás defensas del campo aborden al atacante.
Por lo tanto, el agarre del tobillo es una parte clave de las tácticas del equipo defensor y se suele utilizar en combinación con otras técnicas defensivas de Kabaddi. Esta habilidad de contraataque es especialmente útil para los Corners del equipo defensor (la posición más alejada a la izquierda y a la derecha de la zona de su equipo) porque les permite placar a los atacantes que intentan cruzar la línea de bonificación para anotar 1 punto de Bonus.
Del mismo modo, resulta útil tanto para los defensores de la derecha como para los de la izquierda cuando el atacante intenta poner un pie en la línea de baulk (imprescindible para que la incursión tenga éxito, según las reglas del kabaddi).
Pero, en general, la sujeción del tobillo es una de las técnicas defensivas en Kabaddi más esenciales, porque todos los miembros del equipo defensor pueden utilizarla con éxito contra varios movimientos de ataque, como los toques con los dedos de los pies, los toques con los pies y los empujes con las piernas, en beneficio de su propio equipo. Para aplicar la sujeción del tobillo en el momento adecuado, el defensor debe observar primero el juego de pies del atacante y anticiparse a su movimiento de ataque.
La posición del cuerpo del defensor es muy importante: la rodilla de su pierna adelantada debe estar flexionada unos 120 grados para alcanzar mejor el tobillo del atacante, al tiempo que desplaza el centro de gravedad hacia él para mantener el equilibrio. Utiliza ambas manos para aplicar un agarre firme en el tobillo del atacante la primera vez (evita cambiarlo). Las diferentes acciones de seguimiento en el agarre del tobillo incluyen:
- Levantar la pierna del atacante a la altura de los hombros, lo que puede provocar una pérdida de equilibrio por parte del atacante (esto debe aplicarse cuando el defensor es más pesado y más alto que el atacante, y cuando hay menos defensores en la pista).
- Tirar de la pierna del atacante (literalmente) hacia la parte superior del cuerpo del defensor para evitar que se escape (tirar de él hacia atrás se aplica mejor cuando el defensor es más bajo que el atacante, cuando el equipo defensor está incompleto y cuando el atacante es placado más cerca de la línea media).
- Cambiar la dirección del atacante (unos 90 grados hacia cualquiera de las dos bandas), cuando el atacante está a punto de alcanzar la línea media hacia la mitad del campo de su equipo y cuando los otros defensores están preparados para apoyar este placaje.
2. Agarre del muslo
Una habilidad de evasión fundamental en el Kabaddi, la esquiva implica un cambio de dirección repentino y rápido (a menudo inesperado por los adversarios). Cuando el atacante se enfrenta a hasta 7 defensas a la vez, la habilidad de esquivar es esencial tanto para conseguir puntos en una incursión como para evadirse. Cambiar de dirección en un solo paso implica desplazar rápidamente el peso del cuerpo hacia el otro lado y adoptar una posición corporal más baja (encorvado), manteniendo al mismo tiempo la cabeza alta y la mirada fija hacia delante, en los adversarios (nunca perderlos de vista).
Gracias a un centro de gravedad más bajo, conseguirás un mejor equilibrio. Como asaltante, puedes esquivar a ambos lados y utilizar los hombros y la cabeza para coger por sorpresa a tus adversarios y hacer que el movimiento les resulte engañoso, de modo que puedas escapar.
El agarre del muslo también se encuentra entre las técnicas defensivas individuales del Kabaddi y es una de las técnicas favoritas de los defensores. Esto se debe a que, una vez que el atacante ha sido agarrado por el muslo, el agarre suele ser muy firme, lo que significa que las posibilidades del atacante de escapar son escasas. Otras ventajas del agarre del muslo incluyen el hecho de que todos y cada uno de los defensores, independientemente de su posición (Corners, Covers, Ins, Center) pueden aplicar esta técnicas defensiva del Kabaddi, no requiere el apoyo de los otros defensores, se puede utilizar para iniciar un placaje, y cambiar la dirección del atacante es mucho más fácil que utilizar otras técnicas.
Usar tanto la muñeca como el codo asegura un agarre más firme, incluso si el atacante es más pesado que el defensor. Para cambiar la posición del atacante, el defensor debe colocar la otra mano en algún lugar por encima del tobillo del atacante mientras mantiene su propia pierna adelantada en medio de la postura del atacante para un mejor equilibrio. Los 4 tipos de agarre del muslo son:
- Sujeción del muslo sin cambiar de posición, utilizada sobre todo por los Corners/Covers (misma postura; pero ten en cuenta que esta habilidad defensiva de Kabaddi se aplica mejor cuando el estilo ofensivo del atacante es rápido).
- Sujeción del muslo haciendo un movimiento de salto, utilizado por los Corners/Covers (este tipo funciona mejor cuando el raider (el atacante) es más lento o controla sus movimientos/velocidad).
- Dar un paso adelante y sujetar el muslo del atacante, utilizado por los Corners/Ins/Center (cuando es utilizado por los In/2º jugadores, esta técnica defensiva puede pillar al atacante por sorpresa, porque en Kabaddi el atacante se centra en los Covers y Corners).
- Sujetar por detrás, utilizado sólo por los Corners (debe aplicarse cuando el atacante cambia de dirección/corre lateralmente hacia la zona de los Corners, o vuelve a su posición para reiniciar el ataque).
3. Agarre de rodilla / Agarre de doble rodilla
El agarre de rodilla es bastante similar al agarre de muslo y también forma parte de las técnicas fundamentales del Kabaddi. La diferencia entre el agarre de rodilla y el agarre de muslo es que el agarre de rodilla se utiliza normalmente en combinación con otros tipos de agarres, requiere el apoyo de los otros defensores y cambiar la dirección del atacante es bastante difícil.
Además, la presa de rodilla sólo puede ser aplicada por el segundo defensor de apoyo y el agarre no suele ser tan firme como el agarre de muslo. Una doble sujeción de rodilla puede mejorar la firmeza del agarre.
4. Agarre de cintura, espalda y tronco
Una de las mejores y más populares técnicas defensivas del Kabaddi, el agarre de cintura o espalda comparte similitudes con el agarre de muslo pero, cuando se aplica correctamente, se considera más eficaz para detener al atacante (que normalmente es abordado por detrás).
La principal ventaja de esta técnica defensiva es que el agarre puede ser extremadamente firme, lo que hace casi imposible que el atacante escape, pero requiere mucha fuerza por parte del atacante y una sincronización perfecta.
Levantar y/o hacer rodar al atacante y cambiar su posición hacia los laterales son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo tras el agarre de cintura/espalda.
5. Placaje de bloqueo
Como el nombre de este placaje indica, el defensor utiliza su cuerpo para bloquear el camino del atacante con el fin de evitar que escape hacia el lado del equipo atacante. El bloqueo es utilizado normalmente por los Covers y los Corners en combinación con otras técnicas defensivas en Kabaddi para una mejor defensa.
Las diferentes situaciones de asalto requieren diferentes tipos de bloqueos, como el bloqueo en el acto (con elemento sorpresa), el bloqueo de seguimiento, el bloqueo en carrera y el salto y bloqueo.
6. Presa de muñeca
Aunque todavía se considera una de las técnicas defensivas fundamentales en el Kabaddi, la presa de muñeca se utiliza hoy en día muy poco por sí misma en el Kabaddi, porque las situaciones en las que se puede aplicar esta contra habilidad de Kabaddi son bastante raras.
Sin embargo, la presa de muñeca se puede utilizar en combinación con el agarre de tobillo cuando el atacante extiende su brazo para aplicar un toque de mano o dedo sobre un defensor (como en uno de los Corners) o cuando vuelve a la 1ª posición para reiniciar el ataque.
Técnicas defensivas avanzadas en Kabaddi
Además de estas técnicas fundamentales en Kabaddi, los jugadores profesionales de Kabaddi también utilizan un conjunto de técnicas defensivas avanzadas que son aplicadas por dos o más defensores a la vez y que se conocen como «agarre en cadena» (por ejemplo, agarre en cadena/placaje por los Corners o por los Ins, agarre en cadena en carrera y agarre en cadena con continuación) y Dash.